Procedimiento en cuarteles tras precipitaciones

La presidenta de Uvanova, Carolina Cruz, entrega tips a los productores afectados por las lluvias.

El informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile que contempla entre el 11 al 17 de abril, señala la llegada de un nuevo sistema frontal que traerá precipitaciones en la zona centro y sur desde mediados de la semana.

Frente a este escenario climático, es bueno recordar algunas recomendaciones que entregó la presidenta de Uvanova, Carolina Cruz, quien afirmó que el trabajo preventivo es muy importante en los cultivos ante la posibilidad de lluvias: “Las noches, en esta época del año ya están frías y la condensación es evidente en los racimos incluso cuando no hay de neblina en las mañanas”, agregó la asesora, quien recuerda que basta con tener una condición de 100% de humedad relativa o agua libre , por un periodo de 20 a 12 horas para que se active una infección"

Tips post lluvia: aplicaciones

  • Siempre es más efectivo aplicar preventivamente, aunque hay que considerar que lluvias de más de 10 mm, lavan los productos de contacto aplicados con anterioridad, por lo que se deberá revisar cómo viene la calendarización de aplicaciones.
  • La experiencia indica que siempre es mejor la ocurrencia de una lluvia, encuentre el cuartel aplicado en forma preventiva, sobre todo si se cumplen las siguientes condiciones:
  1. Si el cuartel presenta daños de heridas de pájaros, insectos, presencia de inoculo de Botritis o pudrición ácida.
  2. Si han pasado mas de cinco días de la última aplicación de un fungicida
  • Los productos a considerar son más bien del tipo botriticidas frontales como Fenexhamid , Pirimetanil , Cyprodinil + Fludioxanil o Boscalid. También  es factible realizar combinaciones con algún  producto en base a cobre pentahidratado.
  • Si la lluvia es de consideración ( > a 20 mm) lo ideal es parar la cosecha por al menos 5 días, para detectar cualquier desarrollo de piel suelta o infección previa al embalaje.
  • Intentar secar rápido el follaje, y eliminar el agua libre dentro de los racimos con el uso de aire forzado vía nebulizadoras con turbo.

Fuente: www.uvanova.cl