Primer Comité de Exportaciones: “tenemos un tremendo desafío, este año exportar US$18 mil millones y que no se interrumpa la cadena”

Primer Comité de Exportaciones: “tenemos un tremendo desafío, este año exportar US$18 mil millones y que no se interrumpa la cadena”

En la cita, encabezada por el ministro de la cartera Walker, se enfatizó que la meta del sector silvoagropecuario es sobrepasar en 2 mil millones de dólares las cifras de la temporada anterior, expectativas altas en un año marcado por la pandemia. 

“Queremos que al mundo no le falten los alimentos de Chile. Todos sabemos que vamos a enfrentar una temporada muy exigente dado que las expectativas del sector silvoagropecuario es exportar 18 mil millones de dólares y esto lo estamos haciendo en pandemia, lo estamos haciendo con Covid-19, y queremos que la cadena de abastecimiento de alimentos funcione, que funcionen los aspectos sanitarios, que funcionen los aspectos logísticos, y queremos cumplir los programas comerciales contraídos con más de 150 países en el mundo”, enfatizó el titular del agro, Antonio Walker, quien encabezó la cita virtual de la que participó el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, el agregado agrícola de Chile en China, ProChile y los gremios. 

El ministro de Agricultura destacó también lo que significa para la recuperación económica del país en que las exportaciones no decaigan: “el Ministerio de Agricultura quiere ser puente entre el sector privado y el Estado para agilizar las exportaciones y así poder cumplir los programas comerciales de la temporada 20-21. No nos olvidemos que el sector agroexportador genera muchísimo empleo. En dos meses hemos recuperado 56 mil empleos, en este sector trabaja más de un millón de personas en forma directa y también trabaja otro millón de personas de forma indirecta. Por eso queremos ser muy ágiles, muy ejecutivos en las exportaciones del sector silvoagropecuario al mundo”.

Junto con esto el ministro Walker sostuvo que nada de esto se puede realizar sin las garantías sanitarias que hoy demanda la industria, para lo que anunció una certificación especial para mantener la inocuidad y trazabilidad de los productos chilenos: “lo que nosotros queremos es desinfectar los containers, nosotros queremos prevenir cualquier problema sanitario que podamos tener, y por eso estamos en contacto con nuestro embajador en China, y estamos en contacto con todos los agregados comerciales de Chile en el mundo, pero la idea es prevenir, la idea es dar seguridad, dar tranquilidad al consumidor de muchas partes del mundo (…) hasta el momento creo que hemos sido muy exitosos, pero como repito no podemos bajar los brazos, esto recién comienza”.