Científicos desarrollan tomate que contiene molécula utilizada para tratar Parkinson

Científicos desarrollan tomate que contiene molécula utilizada para tratar Parkinson

La L-DOPA, molécula utilizada, podría convertirse en una fuente nueva y además, asequible de uno de los medicamentos esenciales del mundo.

El equipo dirigido por el Centro John Innes, en Inglaterra, agregó al tomate un gen responsable de la síntesis de L-DOPA proveniente de la remolacha, donde actúa en la producción de los pigmentos betalaínas. El desarrollo de este tomate mediante transgenia tiene implicaciones para los países en desarrollo donde el acceso a los medicamentos farmacéuticos está más restringido o sus precios son más altos.

Este uso novedoso de las plantas de tomate como fuente natural de L-DOPA también ofrece beneficios para las personas que sufren efectos adversos, incluidas náuseas y complicaciones de comportamiento, de la L-DOPA sintetizada químicamente, que utilizan quienes padecen de Parkinson. El tomate fue elegido como un cultivo ampliamente conocido que puede usarse para aumentar la producción y ofrecer potencialmente una fuente natural estandarizada y controlada de L-DOPA. El objetivo ahora es crear una producción donde se extraiga L-DOPA de los tomates y se purifique en el producto farmacéutico.

La profesora Cathie Martin, co-autora del estudio, explica que “la idea es que se puedan cultivar tomates con relativamente poca infraestructura. Esto se podría escalar a un costo relativamente bajo. Una industria local podría preparar L-DOPA a partir de tomates, porque es soluble y puedes hacer extracciones. Entonces, podría hacer un producto purificado de tecnología relativamente baja que podría distribuirse localmente”, proyectó la científica.

La enfermedad de Parkinson es un problema en los países en desarrollo donde muchas personas no pueden pagar el precio de la dosis diaria promedio de US$2 de L-DOPA sintética. L-DOPA es un aminoácido precursor de la dopamina neuroquímica y se usa para compensar el suministro reducido de dopamina en pacientes con enfermedad de Parkinson. También conocida como levodopa, la L-DOPA ha sido la terapia de referencia para la enfermedad de Parkinson desde su establecimiento como fármaco en 1967. Es uno de los medicamentos esenciales declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hemos demostrado que es posible el uso de tomates que expresan tirosinasa como fuente de L-DOPA. Es una demostración más del tomate como una opción sólida. Además, hubo efectos beneficiosos sorprendentes que incluyeron una mejora en la vida útil y niveles elevados de aminoácidos que podemos investigar”, dice el doctor Dario Breitel, coautor del estudio.

En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, destaca que si bien en el ámbito vegetal la transgenia en un inicio se utilizó principalmente con fines agronómicos, como son el control de malezas y plagas que afectan los rendimientos de producción, hoy su uso es mucho más amplio. En el área de la salud ya se han desarrollado variedades de trigo apto para celíacos y este nuevo tomate, que promete disminuir fuertemente los costos del medicamento más utilizado para el tratamiento del mal de párkinson.