La Denominación de Origen (D.O) plan de promoción y defensa fue tema central en la mesa del Pisco

La Denominación de Origen (D.O) plan de promoción y defensa fue tema central en la mesa del Pisco

Con el objetivo de conocer el avance del Consejo Regulador y la propuesta de Plan de Promoción de Apoyo a la Denominación de Origen (D.O.) Pisco, para que, desde la coordinación del sector público se pueda entregar una respuesta a las solicitudes del gremio, se reunió el Consejo Asesor para la Protección, Promoción y Desarrollo de la D.O. Pisco, instancia liderada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga.

En este este Consejo, que reúne a los actores de la cadena de los sectores público y privado, se destacó entre los avances la modificación de los decretos N°521 y N°464 en relación a las variedades de uva para producción de vino y pisco. Se informó que fueron publicados los decretos con sus modificaciones en el Diario Oficial y ambos se encuentran vigentes. La Asociación de Productores de Pisco presentó el avance del trabajo para la conformación del Consejo Regulador del Pisco, organización cuyo fin será verificar y certificar el cumplimiento de la Denominación de Origen Pisco y la normativa legal vigente, así como promover la calidad, historia y cultura del pisco en Chile y el mundo

Esta instancia público-privada contará con el aporte de profesionales de diversas áreas para lograr los objetivos planteados por los diversos actores involucrados en el proceso productivo del pisco, incluyendo productores de uva y de pisco. En el Consejo Regulador participan la Asociación de Productores de Pisco A.G – Pisco Chile (APP); Gobierno Regional de Coquimbo; Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi; Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Coquimbo.

Con respecto al Plan de Apoyo a la Denominación de Origen 2021-2024, se contemplan acciones de protección y promoción de la D.O. Pisco en los mercados de destino. Para la protección se proponen acciones de vigilancia que permitan alertar intentos de registro y bloqueo de la D.O. Por su parte, en defensa internacional, enfrentar judicialmente registros y oposiciones que realice el gobierno de Perú por la D.O. Pisco.

En relación con la promoción, se destacan acciones de desarrollo de canales de comercialización en mercados prioritarios; campañas de promoción genérica de la categoría en los mercados internacional; desarrollo de espacios de educación y difusión del patrimonio pisquero.

María Emilia Undurraga, directora de Odepa, menciona “que la articulación y coordinación público – privada será fundamental para ejecutar con éxito el plan de promoción y defensa del Pisco que hoy hemos discutido en este consejo. Es por ello, que valoramos el anuncio de la formalización de la mesa regional de Coquimbo, la cual junto a su par de Atacama, se convertirán en las más importantes instancias de discusión, seguimiento y monitoreo de los proyectos que se definan y discutan con sus respectivos Gobiernos Regionales, en donde el apoyo de nuestros Seremis de Agricultura y los más diversos servicios públicos vinculados con este sector, estará siempre disponible”.

En esta mesa del Pisco participaron la Asociación Gremial de Productores de Pisco; Odepa, SAG, ProChile, Subrei, INAPI, Seremis de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Fuente: www.odepa.gob.cl