Ministro Walker anuncia Fondo de Emergencia de $2.500 millones para los agricultores damnificados por el derrumbe del Canal Las Mercedes

Ministro Walker anuncia Fondo de Emergencia de $2.500 millones para los agricultores damnificados por el derrumbe del Canal Las Mercedes

El bono de emergencia lo recibirán todos los agricultores y ganaderos de Curacaví y María Pinto que sean catastrados por el Minagri y las Municipalidades respectivas. Además, el secretario de Estado informó que la empresa Colbún terminó con las reparaciones al interior del canal y que en la tarde de este viernes comenzará a circular nuevamente el agua.  

Hasta el sector Los Panguiles, llegó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker para anunciar la obtención de un Fondo de Emergencia de $2.500 millones para los agricultores damnificados por el derrumbe del Canal Las Mercedes que interrumpió el agua para el riego de 16 mil hectáreas de las comunas de Curacaví y María Pinto.  

El Ministro Walker solidarizó con los 1.108 agricultores de la zona que han permanecido 25 días sin agua y explicó que estos bonos serán destinados para todos los agricultores y ganaderos afectados que sean catastrados por el Minagri y las Municipalidades respectivas, sin distinción de si son usuarios Indap o no. 

“Vinimos anunciar un fondo de $2.500 millones que se va a distribuir entre la agricultura familiar campesina, los agricultores más pequeños, los que más han sufrido. Ya habíamos destinado $400 millones a través de INDAP, son $2.900 millones. También hemos hablado con el Presidente del BancoEstado para poder ayudar a refinanciar los créditos de mucha gente que lo ha pasado muy mal. Además, INDAP hará un esfuerzo de reestructurar los créditos de la gente que este año en María Pinto y Curacaví no van a poder cosechar”, señaló el secretario de Estado, Antonio Walker. 

Estos fondos se obtuvieron a través de la DIPRES, que transfirió dineros de Indap no utilizados a la glosa de emergencia de la Subsecretaría de Agricultura. La fórmula de repartición de los bonos quedará sujeta a las hectáreas sembradas por agricultor y el nivel de afectación de la emergencia en sus cultivos.  

Además, el secretario de Estado informó que Colbún terminó con las reparaciones al interior del canal y que durante la tarde de este viernes comenzará a circular nuevamente el agua tras 25 días de trabajos.“Hoy día a las 3 de la tarde el agua llega al canal con ocho mil litros por segundos y eso esperamos que pueda ir aumentando porque sin agua no hay agricultura y sin agricultora no hay alimentos”, agregó el Ministro Walker.  

Por su parte, el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo explicó que ante esta emergencia “es evidente que la pequeña agricultura requiere más certezas para acceder al agua y esa certeza la da el haber regularizado sus derechos de aprovechamiento. Ese es un proceso que es largo, complejo y que los pequeños agricultores solos es muy difícil que lo consigan. Por lo tanto, este convenio que hemos alargado con la Dirección General del Agua y el Ministerio de Obras Pública, que son muchísimos más recursos, que son $1.000 millones por dos años, es decir, $2000 millones en total van a permitir que muchos pequeños agricultores pueda regularizar sus derechos de aprovechamiento y puedan acceder a los recursos para avanzar en los proyectos de riego”.  

Para el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros “este bono es una gran noticia, estamos en una situación muy compleja con más de 20 días sin agua por este derrumbe que abastece el canal las mercedes. Hoy la empresa que está a cargo de las obras dijo que se repone el agua, lo que es una buena noticia, sin embargo, ya se ha ocasionado un daño irreparable (…) Sabemos que se generó una crisis tremenda, ya se perdieron casi todos los cultivos. En ese sentido, la ayuda del Ministerio del BancoEstado es fundamental para poder ayudar a nuestros agricultores dado que están complicados para poder pagar y necesitan capital para seguir alimentando a Chile y a nuestra región”. 

Asimismo, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim valoró este aporte y señaló que “este bono trae esperanza para poder iniciar un recomienzo. Nuestros agricultores perdieron el año, hay muchas aristas en esta catástrofe y la más graves serán la cesantía. Hoy no es sólo un problema productivo, ahora es tremendamente social (…) Pero estando unidos y teniendo este criterio del mundo rural y con autoridades comprometidas podemos salir adelante. Vamos a dar esta pelea, vamos a lograr la indemnización y perjuicio por quien ha provocado esta situación”.  

Cabe consignar que la empresa Colbún informó que se continuará poniendo a disposición de los municipios de Curacaví y María Pinto cerca de 50 camiones aljibe para entregar agua a pequeños agricultores, los que son coordinados por la autoridad local. Estos vehículos seguirán a disposición de los municipios al menos hasta el 25 de diciembre mientras continua la reposición del agua.  

“Este tema está comenzando, vamos a seguir acompañando a los agricultores y agricultoras que perdieron sus cultivos para este año. Hemos formado una mesa de trabajo con seis ministerios, con los regantes, con los agricultores y con los alcaldes para seguir tomando medidas en el futuro, pero creo que este aporte de $2.900 millones es para nosotros un gran orgullo. Sabemos que el problema no lo vamos a solucionar con un bono, ahora viene lo más importante, hacerse cargo del Canal Las Mercedes en el mediano plazo y el largo plazo”, concluyó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.