CNR lanza bases de nuevo concurso para “Tecnificación y Obras Civiles” en el marco del Plan Impulso Araucanía

CNR lanza bases de nuevo concurso para “Tecnificación y Obras Civiles” en el marco del Plan Impulso Araucanía

El Coordinador Zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego, Pablo Pino, recalcó que el llamado está destinado a bonificar iniciativas presentadas por las agricultoras y agricultores de la región. 

En el marco del Plan Impulso Araucanía, iniciativa que propende mejorar distintos ejes económicos y productivos de la región de La Araucanía, la Comisión Nacional de Riego (CNR) publicó las bases del Concurso llamado “Tecnificación y Obras Civiles – Plan Impulso”, con el objetivo de apoyar proyectos regionales presentados por Comunidades, Asociaciones Indígenas y pequeños productores agrícolas pertenecientes a INDAP, Potencial INDAP y no INDAP.

El concurso considera un monto asignado de $1.500 millones para cuatro tipos de obras: tecnificación de riego; pozos e impulsiones asociadas a un sistema de riego existente; obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego; y obras civiles de riego, con o sin telemetría.

El Coordinador Zonal CNR Araucanía, Pablo Pino, enfatizó en que “la importancia del concurso radica en que nuestros agricultores pueden postular a un grupo exclusivo para la región por $1.500 millones. Esto, se encuentra en el marco del Plan Impulso Araucanía, iniciativa que ha generado muchas oportunidades que hoy nos permiten contar con recursos adicionales para nuestra región, lo que es muy positivo dado el contexto de escasez hídrica y la pandemia que debemos enfrentar”.

Además, añadió que “los agricultores pequeños, los medianos, las comunidades indígenas, las asociaciones indígenas, las Organizaciones de Usuarios de Agua pueden postular a revestimiento de canales, obras de acumulación de agua, pozos profundos y evidentemente el riego tecnificado, lo que les permitirá contar con una mayor y mejor producción y lograr un mejor nivel de competencia en el rubro agrícola”.

Finalmente, Pino señaló que “la invitación queda extendida a todos nuestros agricultores y agricultoras de la región, para que puedan aprovechar estos recursos, mejoren el riego en sus campos y aprovechen con creces el recurso hídrico. Para ello, no duden en contactar a un consultor de riego, información que pueden encontrar en nuestro sitio web institucional”.

Las postulaciones al concurso se iniciarán a partir de este 20 de enero y hasta las 23:59 horas del 02 de marzo de 2021, solamente a través del software de la Ley Nº 18.450 disponible en el link “Postulación Electrónica Ley 18.450” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl