Corea del Sur promete acelerar los diálogos comerciales con América Central y del Sur en 2021

Corea del Sur promete acelerar los diálogos comerciales con América Central y del Sur en 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur ha prometido, este martes, avanzar más, este año, en la expansión de los pactos comerciales con sus homólogos de América Central y del Sur, conforme con sus esfuerzos para diversificar su cartera de exportaciones, en medio del creciente proteccionismo alrededor del mundo.

El ministerio dijo, en un comunicado, que es importante que se establezca una estrategia comercial para las regiones de América Central y del Sur, en medio de las crecientes incertidumbres provocadas por la investidura de una nueva Administración estadounidense y el creciente proteccionismo. Corea del Sur pretende lograr, a lo largo de este año, un progreso más notable en los diálogos comerciales pendientes con los países de la región.

Corea del Sur sostuvo, en febrero de 2020, la quinta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con el bloque comercial sudamericano Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. La membresía de Venezuela ha estado suspendida desde 2016, por fracasar en cumplir con los estándares del grupo.

El bloque representa el 70 por ciento de la población de Sudamérica y el 76 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la región. Seúl se encuentra en negociaciones con Chile para desarrollar aún más su TLC bilateral, que entró en vigor en 2004. La nación sudamericana fue el primer socio de TLC de la cuarta economía de Asia.

Corea del Sur también se está esforzando para convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú. De ser exitoso, el acuerdo sería el primer TLC de Seúl con México.

Mientras tanto, las exportaciones surcoreanas a América Central y del Sur han alcanzado los 19.500 millones de dólares en 2020, lo cual supone un descenso del 25 por ciento en comparación con los 26.300 millones de dólares del año anterior, en medio de la pandemia del coronavirus.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/