Innovador proyecto usará desechos agrícolas y forestales para elaborar materiales de construcción de viviendas

Innovador proyecto usará desechos agrícolas y forestales para elaborar materiales de construcción de viviendas

La iniciativa busca reducir el impacto ambiental que genera la producción de los materiales utilizados actualmente por el sector de la construcción y permitiría mejorar la calidad de aislación de las viviendas, aumentar el uso de productos derivados de la madera y generar valor agregado para los residuos agrícolas y forestales.

Utilizar desechos del sector agrícola y forestal para desarrollarmateriales sustentables que mejoren la calidad y la aislación de las viviendas, es el objetivo que persigue el proyecto “Desarrollo de materiales aislantes y elementos constructivos sostenibles para el mercado chileno”, que lidera el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, y que cuenta con financiamiento de CORFO.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la empresa FOLIMAG S.A., considera el desarrollo de dos productos aislantes a partir de materias primas renovables generadas como residuos en la agricultura y el sector forestal: un tablero aislante resistente a la presión y un sustrato aislante flexible, pero compacto.

En ese contexto, la gerenta de INFOR Sede Los Ríos y directora de la iniciativa, Dra. Alejandra Schueftan, explicó que “nuestra meta es construir con estos prototipos de aislantes para luego probar su viabilidad técnica y su potencial para ser utilizados en construcciones en madera, y que cumplan con los estándares de calidad y eficiencia energética, especialmente en cuanto al comportamiento térmico, acústico y resistencia al fuego”.

Uno de los desafíos que conlleva la implementación exitosa de esta iniciativa, es contar con la disponibilidad de materia prima para elaborar estos materiales sustentables y así avanzar hacia el desarrollo sostenible del sector de la construcción y aumentar el uso de la madera en la construcción.

Para esto el proyecto trabaja nivel piloto en La Araucanía y Los Ríos, “regiones que tienen un gran potencial de disponibilidad de materia prima debido a la gran superficie de cultivos agrícolas y forestales”, detalló la Dra. Schueftan.

Será la empresa FOLIMAG S.A., especializada y con vasta experiencia en el uso de maderas nativas y exóticas, la responsable de la elaboración de los dos aislantes a partir de materias primas renovables generadas como residuos en la agricultura y el sector forestal y de incorporarlos en una construcción piloto, desarrollada completamente en base a productos de madera.

Para su gerente general, Francisco Fuchslocher, la iniciativa no solo busca ayudar a los sectores agrícola y forestal a solucionar temas complejos, como es el adecuado uso y retiro de los residuos que generan, sino que también espera aportar a la innovación del sector construcción.

“Al usar productos de aislación no contaminantes en la construcción de las viviendas, sumado a la mayor utilización de madera, ayudaremos a la sustentabilidad y descontaminación del planeta; sin tomar en cuenta, que al momento de aislar adecuadamente una casa se está contribuyendo a la disminución de uso de calefacción y quema ilegal de leña con altos contenidos de humedad, que sólo contribuyen a la contaminación”, destacó el ejecutivo de FOLIMAG S.A.

La iniciativa espera contar con estos materiales aislantes en base a residuos orgánicos de actividades agrícolas y forestales a principios de 2022 y ponerlos a disposición para explorar la viabilidad de incorporarlos al mercado chileno en soluciones constructivas de alta eficiencia y en base a madera.