Alerta meteorológica por tormentas eléctricas, desde Antofagasta a los Ríos

Alerta meteorológica por tormentas eléctricas, desde Antofagasta a los Ríos

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) publicó un Informe de Riesgo Agrometeorológico  por probables tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo a Los Ríos, además de alerta meteorológica en Antofagasta y Atacama.

Hoy jueves 11, se registrarán precipitaciones en zonas cordilleranas de la zona central del país. Los montos estimados son 5-10 mm en cordillera entre las regiones de Coquimbo y Biobío. En este mismo tramo, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas, en cordillera. Adicionalmente, en la precordillera de la Región Metropolitana se esperan totales de 4-8 mm.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas oscilen entre 30 y 31°C en valles y precordillera de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y entre Ñuble y La Araucanía. Cabe destacar que, en esta última región, las temperaturas máximas tendrán esos valores en el sector norte. En las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Maule las temperaturas máximas fluctuarán entre 27 y 28°C.

Para el viernes 12, se pronostican precipitaciones en la cordillera entre las regiones de Coquimbo y Biobío, por totales de 5-10 mm. En la Región de La Araucanía se prevé totales de 1-5 mm en precordillera y cordillera. Adicionalmente, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Por otro lado, las temperaturas máximas estarán entre 30 y 31°C en la Región de Coquimbo y entre las regiones Metropolitana y del Biobío, mientras que en las regiones de Valparaíso y La Araucanía, bordearán los 32°C.

El sábado 13, se esperan precipitaciones en la cordillera de las regiones de Coquimbo y Valparaíso por montos de 5-10 mm, y en la cordillera de la Región Metropolitana por totales de 2-5 mm. Respecto a las temperaturas, las máximas estarán entre 30 y 31°C en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y La Araucanía; en tanto que en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Biobío fluctuarán entre 28 y 29°C.

Para la zona norte, también se publicó un aviso meteorológico respecto a probables tormentas eléctricas en el sector sur de la precordillera y cordillera en la región de Antofagasta. Además, se espera que este fenómeno también afecte los sectores cordilleranos de Atacama.

Recomendaciones Agricultores

  • Dado que continúan los pronósticos de precipitación en cordillera, se mantiene la recomendación para aquellos agricultores ubicados en sectores cordilleranos y personas que se encuentren en tránsito con sus animales, de tomar los resguardos necesarios con sus cultivos, animales y para la seguridad personal. De igual forma, es aconsejable que agricultores de los sectores precordilleranos de la Región Metropolitana, posterguen aplicaciones químicas pulverizadas durante las mañanas y evalúen poder retomarlas hacia medio día o parte de la tarde, siempre que las condiciones de viento locales lo permitan.
  • Manténgase atento a la evolución de los pronósticos locales.
  • Se recomienda a agricultores de todo el tramo, mantener un buen control sobre los riegos, tanto en cultivos en desarrollo como aquellos en maduración y posterior a su cosecha en el caso de los frutales.
  • Procure una adecuada ventilación en invernaderos, facilite la iluminación en hortalizas de abundante follaje y evite la acumulación de residuos de cosecha y desmalezado en hileras de cultivo, pues la humedad ambiental y las temperaturas pueden facilitar el desarrollo y proliferación de microorganismos e insectos.
  • No olvide revisar diariamente el estado de desarrollo de su cultivo junto con aspectos sanitarios, para ajustar la programación de labores y manejos, tales como cortes y cosechas, fertilizaciones y fumigaciones.