Comisión de EE.UU. determinó que arándanos importados no causan daño grave a la industria local

Comisión de EE.UU. determinó que arándanos importados no causan daño grave a la industria local

La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. Ha determinado que los arándanos frescos, refrigerados o congelados no se están importando a los Estados Unidos en cantidades tan elevadas que sean una causa sustancial de daño grave o amenaza de daño grave a la industria nacional que produce un artículo. similares o directamente competidores con el artículo importado en los Estados Unidos.

Como resultado, la investigación terminará y la Comisión no recomendará al Presidente de los EE.UU. de América a implementar medidas compensatorias para los productores de dicho país.

La determinación se tomó en el contexto de una investigación iniciada el 29 de septiembre de 2020, bajo la sección 202 de la Ley de Comercio de 1974 (19 USC § 2252) a solicitud del Representante de Comercio de EE. UU. La información sobre esta investigación y las investigaciones de salvaguardias globales en general se puede encontrar aquí:  https://usitc.gov/press_room/documents/blueberries_factsheet_finalassubmittedforposting.pdf

La determinación de la Comisión resultó de una votación de 5-0. El presidente Jason E. Kearns, el vicepresidente Randolph J. Stayin y los comisionados David S. Johanson, Rhonda K. Schmidtlein y Amy A. Karpel votaron en contra.

Como resultado de la votación de hoy, la investigación terminará y la Comisión no recomendará un remedio al presidente. La Comisión presentará su informe con su determinación de daño y la base para ello al presidente antes del 29 de marzo de 2021. Un informe público sobre la investigación estará disponible después de que la Comisión presente su informe al Presidente.

EXPORTADORES LOCALRES

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, expresó que es una “muy buena noticia para la fruticultura chilena y la industria de los arándanos”.

Si bien las exportaciones chilenas de arándanos se han empezado a diversificar en las últimas temporadas, “EE.UU. sigue siendo nuestro principal mercado de destino”, comenta el líder gremial. “Los estadounidenses son grandes consumidores de estos frutos y la oferta chilena de arándanos en el mercado norteamericano es complementaria a la local, puesto que somos proveedores de fruta en contraestación”.

Jorge Valenzuela señala también que “esperamos seguir abasteciendo con fruta de calidad y sana hacia todos los destinos, en especial ahora que la pandemia ha elevando las exigencias de seguridad e inocuidad entre los consumidores”. Esta temporada, además, “comenzamos a exportar arándanos a Estados Unidos bajo el Systems Approach, lo que significa que podremos llegar sin la necesidad de fumigar la fruta, y hará que nuestra oferta complementaria a la local sea más atractiva y mejor cotizada”.

Fuentes: USITC y Fedefruta