Pese a las últimas lluvias, Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, estima volumen de exportación por sobre las 110 mil toneladas para esta temporada

Pese a las últimas lluvias, Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, estima volumen de exportación por sobre las 110 mil toneladas para esta temporada

De acuerdo a información entregada por el Comité de Arándanos de Chile- ASOEX, el impacto de las lluvias ha resultado ser menor a lo presupuestado, por lo cual, aclaró, se mantiene el volumen de exportación estimado para esta campaña 2020-2021 en 111.500 toneladas.

Explicó que la mantención de la estimación tiene respuesta en que las regiones que se vieron más afectadas por las lluvias habían alcanzado el volumen proyectado para la temporada. “Por tanto, los volúmenes estimados que quedan por exportar se mantienen sin cambios, puesto que corresponden a las regiones que no se vieron afectadas por los eventos antes mencionados”, puntualizó el Comité.

En cuanto al desarrollo de las exportaciones, en su último Crop Report , el Comité destaca que la semana 04-2021 estuvo marcada por altos volúmenes de exportación, los que alcanzaron 8.745 toneladas, y por lluvias que interrumpieron las cosechas entre las regiones del Maule a la Araucanía Norte a partir del viernes y durante el fin de semana.  En tanto, la zona sur avanzó con normalidad y sin interrupciones.

De esta forma, Chile ha enviado hasta la semana 04-2021, un total de 98.504 toneladas a los diferentes mercados del mundo, reflejando un alza de 4,2% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Los destinos de estos volúmenes, a la fecha, han sido: Norteamérica con la recepción del 50% del total, Europa 38% y el Lejano Oriente 11%.

Efecto de las lluvias: Bajo impacto dentro del total

El Comité de Arándanos puntualizó que con la temporada ya bastante avanzada (88% hasta la semana 4) quedarían 13.500 toneladas por exportar según el estimado original y el impacto menor de las lluvias.

“La región del Maule se encontraba prácticamente al cierre de su temporada, al igual que Ñuble y Biobío, mientras que en la Araucanía se afectó principalmente la zona norte. En términos de variedades las Rabbiteye fueron las que presentaron el mayor daño a nivel transversal.” aclararon desde la entidad. El Comité explicó que, de acuerdo a sus previsiones, el volumen de arándanos que no se podría exportar debido a las lluvias es bajo en relación a estimado para este ejercicio.

“El efecto de las lluvias se vería reflejado en menores volúmenes de exportación, durante la semana 05, debido a la limpieza de huertos y menores porcentajes de packout durante esa semana. Debido a ello, el Comité proyecta una caída menor en la porción final de la temporada de Chile, producto del cierre definitivo de huertos. Con todo, se estima que 1.900 toneladas dejarían de exportarse en fresco como efecto de las lluvias”, observó.

Estado de las Cosechas
  • Zona Norte (IV y V Regiones): La cosecha se da por finalizada.
  • Zona Centro (RM y VI Regiones): La temporada se da por finalizada.
  • Zona Centro Sur (VII, XVI y VIII Regiones): La temporada se encuentra en su etapa final. Con las últimas cosechas de variedades Rabbiteye principalmente desde el Maule al Biobio. Los huertos que quedan se centrarán en limpiar la fruta tras las lluvias y continuar las labores de cosecha de estas variedades, pero los volúmenes que quedan son bajos.
  • Zona Sur (IX, X y XIV Regiones): La zona sur ya está pasando el peak de cosecha, aunque los volúmenes siguen importantes. Las labores se desarrollaron sin problemas, salvo la zona de la Araucanía Norte que se vio afectada por las lluvias y se debieron hacer labores de limpieza. Legacy  muestra volúmenes a la baja, mientras que Brigitta se encuentra en el peak o pasando el peak, según la zona.  El pronóstico para la próxima semana indica altas temperaturas y sin presencia de lluvias.

Fuente: www.simfruit.cl