Ciren desarrolla proyecto sobre oferta hídrica y su impacto en la agricultura zona centro

Ciren desarrolla proyecto sobre oferta hídrica y su impacto en la agricultura zona centro

Durante la última década, la zona central del país ha enfrentado graves problemas de escasez hídrica. Esta situación, sumada a una alta probabilidad de que las precipitaciones sigan disminuyendo como efecto del cambio climático, proyectan un nuevo escenario hídrico, donde el sector silvoagropecuario es particularmente vulnerable, dada la influencia de las temperaturas y precipitaciones en las necesidades de riego de los cultivos.

Es por ello, que el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, a solicitud de la Comisión Nacional de Riego, CNR, están realizando el proyecto denominado: Análisis de oferta hídrica y su impacto en la agricultura zona centro.

De acuerdo con la normativa vigente, la administración territorial de las aguas recae en las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUAs), que comprende a las comunidades de aguas superficiales, comunidades de aguas subterráneas, asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia. La necesidad de estas organizaciones, de realizar una gestión eficaz y sostenible de los recursos hídricos disponibles, requiere de información y conocimiento que les permita contar con herramientas adecuadas para enfrentar de mejor manera los desafíos que impone el cambio climático.

Por lo anterior, es que surge la necesidad de estimar la evolución de la superficie regada desde el año 2005 al 2021 y la demanda actual de riego, en las principales cuencas de las regiones: Metropolitana, O’Higgins y Maule, para contribuir a una mejor gestión hídrica.

El proyecto busca determinar las superficies agrícolas efectivamente regadas y la oferta hídrica para el período 2005-2021, evaluando además con herramientas geomáticas la evolución de la cobertura nival, con el fin de hacer proyecciones de caudal en temporada de riego utilizando un modelo nival, que permita evaluar la relación oferta-demanda para distintos períodos de tiempo y estimar el impacto de la disponibilidad hídrica sobre la actividad agrícola de las regiones mencionadas, expresada en la variación de la superficie regada.

La CNR ha planteado enfocar este análisis en las principales cuencas de la zona centro del país, específicamente en las siguientes cuencas: Cuenca del Río Maipo (Región Metropolitana de Santiago), Cuenca del Río Rapel (Región del Libertador Bernardo O´Higgins), Cuenca del Río Mataquito (Región del Maule) y finalmente la Cuenca del Río Maule (Región del Maule)

Es necesario resaltar que en estas cuatro cuencas se concentra cerca del 60% del área regada del país de producción hortofrutícola donde la escasez hídrica tiene un gran impacto en la economía regional y nacional.

Fuente: Ciren