Japón publica norma sanitaria que potencia las exportaciones de kiwi chileno

Japón publica norma sanitaria que potencia las exportaciones de kiwi chileno

Una buena noticia recibió la industria del kiwi chileno hace algunos días, luego que Japón publicara una nueva tolerancia de 15 ppm para residuos de Fenhexamid, utilizado,especialmente en floración, precosecha y/o en poscosecha  de kiwis.  Una modificación que fue posible gracias al trabajo mancomunado de importadores, productores, exportadores y empresas que comercializan la molécula.  

“Se recuperó la posibilidad de usar el Fenhexamid para efectos de poscosecha en kiwis, que había estado restringido en Japón.  Lo meritorio de este cambio en la normativa de Límites Máximos de Residuos (LMRs) de Japón, es el trabajo colaborativo entre las empresas de agroquímicas, los importadores japoneses, los productores y exportadores chilenos a fin de dejar claro ante las autoridades japonesas y de la OMC (Organización Mundial del Comercio) la importancia que tiene para el kiwi chileno su uso, así como también que los niveles de utilización no revisten peligro para el consumo de las personas. Además, que el cambio en LMR permitiría contar con kiwis chilenos en Japón, asegurando un abastecimiento adecuado de esta fruta en la población, así como también una oferta más competitiva”, puntualizó  Carlos Cruzat, Presidente Ejecutivo del Comité del Kiwi de Chile en conversación con Simfruit.  

Coincidente con ello, Álvaro Herreros, Subgerente Comercial de Garcés Fruit indicó: “Es una muy buena noticia. Para nosotros como Garcés Fruit que tenemos un programa importante en Japón, y el Fenhexamid es uno de los pocos fungicidas que se ocupa en kiwis al momento de la floración, contar con la nueva normativa de Japón es muy bueno, ya que, había una restricción a este fungicida, y por lo mismo, no lo podíamos ocupar. Debíamos seleccionar y trabajar huertos sin el producto sólo para este mercado.  Ahora con esta noticia, en cualquiera de los huertos la fruta estaría disponible para ser enviada a Japón”. 

En esa misma línea,  Mariko Ishikawa , Gerenta General de la importadora Miko Japan, la mayor importadora de kiwis chilenos de ese país,   también recibió positivamente esta modificación normativa, destacando que  ha estado en contacto y coordinación directa con el Comité del Kiwi de Chile y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW, su sigla en inglés) a fin de  obtener la nueva medida, dado que el “Fenhexamid se usa comúnmente” y por lo mismo, no había una real razón para su restricción.

Asimismo,  Ishikawa observó que, actualmente, Zespri es el principal proveedor de kiwis del país, por lo que, esta nueva normativa permite acceder más fácilmente al kiwichileno, diversificando y ampliando laoferta . “En 2020  Zespri aumentó las ventas en 115% en comparación con 2019. Nosotros en Miko también aumentamos las ventas de kiwis en un 140%”, detalló.

Agregó: “Hemos estado siguiendo el estándar de calidad de Nueva Zelanda para competir con Zespri, por eso nuestras ventas aumentan con éxito cada año. El mercado reconoce que la calidad de los kiwis chilenos es mejor hoy en día, pero falta avanzar, pues aún hay algunos exportadores que están enviando kiwis de no tan buena calidad debido a que cosechan demasiado temprano y que también hay algunos problemas cosméticos con la fruta “ 

EL CONSUMO EN JAPÓN

De acuerdo a información de Tokyo Seika Trading, las importaciones de kiwis en Japón alcanzaron un máximo histórico en 2018, superando la marca de 100.000 toneladas por primera vez en la historia de ese país.  En total dicha nación asiática importó 104.949 toneladas de enero a noviembre, casi un 14% más que el récord de 92.681 toneladas de 2017, lo cual convirtió al kiwi en la tercera mayor importación de frutas del país.  

Según información del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, en 2020 se registró una baja general en el consumo de frutas de 31,5 kg por hogar, debido principalmente a los altos precios. Sin embargo, hubo dos categorías que se opusieron a esa tendencia a la baja: los kiwis y los plátanos.  

El ministerio japonés indicó que los primeros seis meses de 2020, el consumo de plátano alcanzó su nivel más alto desde 2012, cifrando los 9,88 kg por hogar. Asimismo, se batieron récords para el consumo de kiwis, con 1,23 kg consumidos por hogar.  Todo lo cual lo convierte en un mercado interesante para el kiwi chileno.  

“Japón es un mercado muy atractivo para el kiwi en relación a su precio y su gran potencial futuro. Por ello, hemos estado trabajando de diversas maneras para ganar un espacio en este mercado con programas de fruta de calidad, que aseguren una mejor madurez y contenido de materia seca para entregar una buena experiencia de consumo”, comentó Cruzat.  

Agregó que, además, como Comité han debido defender el kiwi chileno frente a la competencia. “Hemos hecho una defensa de nuestros kiwis ante la Japan Fair Trade Commission contra medidas que atentan al libre comercio de Zespri. Defensa que tuvo muy buenos resultados el año pasado. Se logró el reconocimiento de la situación, con una advertencia a Zespri en relación a sus acciones de riesgo a la libre competencia.  A todo ello se agregan las acciones que hemos estado implementando junto a importadores japoneses, químicas internacionales, y productores y exportadores chilenos ante Japón y la Organización Mundial de Comercio para poder llegar a este cambio de normativa”, aseveró.  

En cuanto a si la medida permitirá aumentar los volúmenes de kiwis chilenos a Japón, el subgerente comercial de Garcés Fruit fue cauto en indicar que, si bien, la medida es positiva, no necesariamente significará un mayor envío de volúmenes.  “Esta positiva noticia, principalmente, significa que será más fácil enviar fruta a Japón, pero no necesariamente que los volúmenes se incrementarán debido a ello” 

Finalmente, destacó que Garcés es un importante proveedor de kiwis en Japón. “Somos los exportadores de kiwis chilenos más grandes en Japón. Mandamos cerca de 20 a 25 contenedores cada temporada. Es un mercado importante para nosotros dado su cultura de consumo y posibilidades a futuro”.  

Fuente: Simfruit