Ministerio de Agricultura decreta emergencia agrícola para la región de Los Lagos

Ministerio de Agricultura decreta emergencia agrícola para la región de Los Lagos

La Ministra Undurraga viajó hasta Puerto Montt para hacer este anuncio dada la compleja situación que atraviesa la zona. Este año en la región se registraron en promedio las precipitaciones más bajas de los últimos 45 años. 

“Hemos decretado emergencia agrícola en la región producto de la escasez hídrica.El decreto ya lo firmé y se va a publicar el día de hoy, así que desde hoy el INDAP va a poder contar con los recursos para enfrentar esta situación”. Con estas palabras la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó zona de emergencia agrícola producto de los graves efectos que está generando el déficit hídrico entre los productores de la región. 

El anuncio fue realizado tras una mesa de trabajo intersectorial convocada por la secretaria de Estado donde participaron representantes de diversos gremios agrícolas del país, jefes de servicio del Minagri y autoridades regionales.  

“Lo que está mayormente afectado son las praderas y hemos visto con los distintos gremios y agricultores como ellos ya han empezado a consumir el alimento que tenían pensado para el invierno”, señaló la Ministra Undurraga, y es que, según el análisis realizado por el Comité de Gestión Integral de Riesgos en la Región de Los Lagos, que está conformado por INDAP, SAG, CONAF e INIA, esta temporada se han registrado precipitaciones más bajas que el promedio histórico de los últimos 45 años. 

En ese sentido, la Ministra de Estado explicó que con el decreto “habrá recursos del INDAP para la agricultura familiar campesina, recursos de emergencia para preparar el forraje necesario para los meses que vienen. Estamos analizando también con el Intendente recursos del GORE, estamos viendo también con Corfo si es que hay algunos recursos en otros instrumentos”. 

Asimismo, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo agregó que desde la institución “tenemos que hacernos cargo de las consecuencias que ha tenido este déficit hídrico en la Agricultura Familia Campesina, en los pequeños agricultores. Hemos dispuesto que los agricultores accedan a nuestros programas de praderas suplementarias para lo que vamos a abrir ahora un concurso especial en que se están incorporando más de mil millones de pesos para que los pequeños agricultores puedan solicitar este recurso y puedan establecer praderas suplementarias y así poder responder a la demanda de fines del invierno”.  

Además, Recondo afirmó que “hemos dispuesto que quienes tengan dificultades para enfrentar la carga financiera, puedan renegociar o reprogramar sus deudas con INDAP a una tasa de interés prácticamente de 0. Adicionalmente tenemos $6 mil millones en créditos de corto plazo a los que pueden recurrir los pequeños agricultores”.  

Por su parte, el Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse señaló que la ministra haya firmado este decreto “es un punto de  inflexión, todos los años hay sequía y escasez hídrica, pero año a año eso ha ido aumentando y este año la escasez ha afectado directamente a las praderas y eso hace que los agricultores han tenido que adelantar su alimentación de forraje conservado para el invierno lo han tenido que adelantar, por lo tanto, con este decreto lo que se hace es que se gatilla una serie de condiciones y de reasignaciones de recursos  para poder ir en ayuda de estos agricultores para que ellos puedan  prepararse para tener el forraje de invierno que hoy día se lo están consumiendo producto del déficit de las praderas”. 

Esta declaración se suma a las medidas adoptadas por el Ministerio de Obras Públicas, que decretó escasez hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, la que regirá por seis meses.  

“Esta no es una situación que tenemos que enfrentar para hoy mismo, sino que para los meses que vienen cuando el alimento que tenían guardado para el invierno vaya consumiéndose estos meses (…) Vamos a necesitar de un cambio estructural que va a requerir que el sector completo se adapte a estas nuevas condiciones climáticas”, concluyó la Ministra Undurraga.