Comenzó la entrega de recursos de emergencia por $1.000 millones para agricultores del Maule afectados por lluvias de verano

Comenzó la entrega de recursos de emergencia por $1.000 millones para agricultores del Maule afectados por lluvias de verano

La ministra Undurraga detalló que estos recursos dispuestos por el GORE beneficiarán a unos 2.800 agricultores de las cuatro provincias de la región. Además, junto a autoridades locales entregaron indemnización por seguros agrícolas y encabezaron un operativo de vacunación activa contra el Covid-19 en la localidad de Pencahue. 

A principio de semana, se dio inicio a la entrega de recursos de emergencias por cerca de $1.000 dispuestos por el GORE para los agricultores de la región del Maule afectados por el sistema frontal de fines de enero de este año.  

La noticia fue a dada a conocer por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien explicó durante su visita por la zona que estos recursos beneficiarán a unos 2.800 agricultores de las cuatro provincias de la región.  

“Estamos acá para recibir estos recursos tan importantes para la agricultura, cerca de mil millones de pesos que van a ir en ayuda de los agricultores afectados por las lluvias de enero y febrero y también de algunos agricultores afectados por la Drosophila Suzukii que ha sido una plaga que ha afectado mucho a la región”, señaló la Ministra Undurraga, quien realizó una entrega simbólica de estos bonos a un pequeño agricultor de Longaví.  

El aporte irá desde $200.000 a $2.000.000 dependiendo del nivel de daños sufrido por el agricultor -INDAP y No INDAP- sea este leve, moderado o grave, lo cual fue calculado según su nivel de pérdidas valorizadas. En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que estos recursos vienen a complementar los cerca de 800 millones ya entregados por el Minagri “para poder apoyar a los agricultores a enfrentar esta emergencia, pero lo que principalmente estamos enfocados es en apoyarlos para renovar sus producciones. Estamos orgullos de estos agricultores que durante este año de pandemia han seguido trabajando y gracias a ellos todas las familias chilenas hemos podido mantener alimentándonos”. 

A las palabras de la ministra, el Intendente Juan Eduardo Prieto agradeció a “los 20 consejeros regionales porque estos mil millones de pesos vienen a ayudar aquellos agricultores que lo pasaron muy mal con las lluvias de fines de enero, por lo tanto hubo un compromiso del Ministerio de Agricultura que estuvo aquí recorriendo sobre todo el Maule Sur, donde fueron a los predios afectados y nos comprometimos, se hizo un trabajo con el GORE donde los 20 consejeros aprobaron esta iniciativa de entregar del fondo de emergencia y hoy día se partió transfiriendo a los primeros beneficiarios”.  

Por su parte, el Presidente Regional del GORE, Patricio Ojeda sostuvo que “tenemos la convicción que el motor de la economía de esta región es la agricultura, por eso siempre estamos aportando recursos. Estos mil millones vienen justamente a cumplir compromisos que hicimos junto a la ministra y autoridades regionales en los mismos campos del Maule Sur donde ocurrieron los mayores daños producto de esta emergencia”.  

Los agricultores recibirán su bono directamente a su cuenta RUT de Banco Estado, quienes tengan cuenta activada o bien pueden retirarlo en la sucursal más cercana a su domicilio. 

Autoridades entregan indemnización por Seguro Agrícola 

También, la titular del agro hizo entrega de indemnizaciones por más de $6 millones a José Moreno, productor del sector Las Doscientas y usuario de INDAP, quien representó simbólicamente a los más de 400 agricultores del Maule que habían contratado oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros y fueron afectados en enero pasado por el frente de mal tiempo. 

La secretaria de Estado informó que el proceso de indemnización por el evento de lluvias de enero pasado, que ya ha pagado más de $210 millones a cerca de 100 agricultores, comenzó en marzo pasado y se prolongará durante los meses de mayo y junio, para todos aquellos agricultores maulinos que resultaron afectados por el frente de mal tiempo y cuyas producciones sufrieron graves daños.  

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos y que los agricultores sean precavidos, precisando que “ya que con el cambio climático los agricultores deben tomar medidas y contar con un mecanismo que les permita mitigar los riesgos a que están expuestos, y les permita su continuidad en el sector”. 

Finalmente, las autoridades concluyeron la jornada con un operativo de vacunación activa contra el Covid-19 en la localidad de Pencahue.