Ministra de agricultura destaca importancia de obras de tecnificación de riego en la pequeña agricultura de la RM

Ministra de agricultura destaca importancia de obras de tecnificación de riego en la pequeña agricultura de la RM

La secretaria de Estado se encuentra recorriendo los diferentes sectores rurales de la Región Metropolitana, zona que se ha visto fuertemente afectada la sequía y donde el ministerio ha jugado un rol importante para mermar estos efectos. 

“La agricultura familiar campesina tiene muchos desafíos, y en particular en esta región la sequía. Hemos visto distintos proyectos para ir adaptándonos a esta condición que ya no es una emergencia de un año sino más bien una condición que llegó para quedarse. Por eso debemos ir adaptándonos en las distintas labores y también para ir proyectando esta producción de alimentos tan necesaria en el futuro y es lo que estamos viendo hoy en el terreno de la señora Nelly Reyes”, enfatizó la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, tras conocer en terreno el impacto que tiene la tecnificación de riego en pequeñas unidades productivas de la región Metropolitana.   

La ministra María Emilia Undurraga, junto a la subsecretaria de la mujer, María José Apud, el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado y el alcalde de la comuna de Colina, Mario Olavarría visitaron el predio de la agricultora Nelly Reyes, productora de queso de cabra y hortalizas. 

“Hemos continuado nuestro recorrido por los diferentes sectores rurales de Santiago, donde creemos que no existen este tipo de lugares, pero muy cerca del centro tenemos a muchos agricultores y agricultoras que acompaña INDAP produciendo alimentos para todos los chilenos y chilenas porque esta pandemia nos ha mostrado la importancia de la alimentación saludable, sana y actividades como la que desarrolla la señora Nelly llegan directamente a las casas de todos los chilenos”, agregó Undurraga.  

Tal como lo explicó la secretaria de Estado, mejorar las condiciones en la que la agricultura familiar campesina produce sus productos es fundamental para adecuarse al cambio climático, por eso, “lo primero es adecuar las cargas animales a la sequía y territorio y lo segundo es poder contar con proyectos de tecnificación de riego para aprovechar cada vez mejora el agua que tenemos disponible para hacer el mejor uso posible de esta, porque cuando regamos con un sistema tradicional esto puede usar tres veces más de agua que un riego tecnificado”. 

“Nosotros no conocíamos el riego tecnificado y este año lo logramos implementar y la verdad es que ayuda mucho, tienes que aprenderlo a trabajar y te optimiza mucho el uso del agua, se pierde menos agua y hay que acostumbrarse a eso porque para allá vamos. Es una situación muy grave lo que está viviendo el país en materia de sequía, sobre todo en la zona norte de la Región Metropolitana, así que yo veo de buena manera y es una buena solución empezar a implementar el riego tecnificado en nuestros cultivos”, señaló Nelly Reyes, usuaria de INDAP.  

Y es que, a través de este servicio del Ministerio de Agricultura, se ha apoyado el desarrollo de la pequeña agricultura entregando capacitación y formación en nuevas tecnologías. “Aquí hay un programa de INDAP a través de la oficina de Prodesal, ellos siempre nos están apoyando, ya sea con nuevas tecnologías, nueva información, con algunos proyectos en la comunidad y eso es lo que se necesita, el apoyo a los pequeños agricultores y ganaderos, porque la verdad es que estos años han sido muy críticos para nosotros, así que toda la ayuda que se pueda tener es bienvenida”, concluyó Nelly.