Autoridades regionales del agro anuncian creación de la Red Iberoamericana de Digitalización de Agricultura y Ganadería

Autoridades regionales del agro anuncian creación de la Red Iberoamericana de Digitalización de Agricultura y Ganadería

Seminario CEPAL-FAO contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y del Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, siendo esta una de las instituciones participantes de la red junto a INIA Uruguay, INTA de Argentina e IRTA de España.

Representantes de diversas instituciones del sector agroalimentario iberoamericano reunió el “Seminario sobre digitalización de la agricultura, mipymes y sistemas de innovación”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que participó el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; y el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos.

El objetivo del encuentro fue poner en común y debatir sobre las oportunidades, desafíos, modelos institucionales y experiencias exitosas en el área de implementación de agendas sectoriales digitales, además de analizar la inserción de la I+D en ellas.

Al respecto el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló que “como Gobierno tenemos el gran desafío de impulsar que los pequeños agricultores puedan acceder a tecnologías que les permitan desarrollar de mejor manera su actividad”. En el mismo sentido remarcó que “es tarea de todos avanzar en la transformación digital de nuestro sector, por lo tanto, es muy esperanzador que se haya conformado la “Red Iberoamericana de Digitalización de la Agricultura y la Ganadería”, que va a permitir abordar retos similares, aprender unos de otros y sobre todo, ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros agricultores”.

Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, valoró en su intervención el buen trabajo de coordinación entre los institutos de investigación de Chile, Uruguay y Argentina, haciendo un llamado a enfrentar en forma cooperativa los desafíos y oportunidad de la industria a nivel regional.

Sobre la digitalización de la agricultura, la autoridad chilena manifestó que “es muy importante la inserción de la I+D+i, la transferencia y la extensión en estos procesos. Es un desafío país, porque tienen que ver con el desarrollo rural que compete también problema de conectividad, de agua potable, de salud, de educación, porque tenemos que crecer armónicamente. Entonces, efectivamente esta agricultura 4.0 nos ofrece muchas alternativas para la actividad que son una mejora no solo productiva, sino que también para la sostenibilidad de los ecosistemas con más información disponible para la administración predial y de recursos tan importantes como el agua”.

Además de INIA Chile, participaron autoridades de CEPAL, FAO, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) y el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria de España (Cataluña) (IRTA).

Red Iberoamericana de Digitalización de Agricultura y la Ganadería (RIDAG)

Uno de los grandes anuncios de la actividad fue la Red Iberoamericana de Digitalización de Agricultura y la Ganadería (RIDAG), integrada por El INTA de Argentina, el IRTA de Cataluña, INIA  Chile e INIA Uruguay, con el propósito de promover en forma activa el proceso de digitalización, a través de un intenso proceso de intercambio de experiencias. Para optimizar ese trabajo estas instituciones acordaron formar una red que promueva sistemáticamente estos intercambios y que permita pensar los nuevos problemas técnicos, buscando sinergias y escalas al considerarlos a nivel regional.

Además, se informó el inició el proyecto “Tecnologías digitales para una revolución agrícola sostenible e inclusiva en los países en transición”, financiado por el Instrumento regional de la Unión Europea para América Latina y el Caribe, Desarrollo en Transición. Este proyecto será ejecutado por CEPAL junto al INTA, INIA Chile, INIA Uruguay e IRTA de España, y considera un apoyo activo a la RIDAG, un observatorio sobre agricultura digital, una línea de promoción del emprendimiento entre los jóvenes rurales  y otra de asistencia técnica, con el apoyo de FAO.

Digitalización y cambio tecnológico en las mipymes agrícolas

La actividad también fue el escenario de la presentación de la publicación “Digitalización y cambio tecnológico en las mipymes agrícolas y agroindustriales en América Latina”. Este libro analizó el estado del arte en nueve países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Uruguay) y es el resultado del trabajo conjunto realizado por CEPAL y FAO.