Tecnología holandesa para contenedores refrigerados que evita el desperdicio alimentario

Tecnología holandesa para contenedores refrigerados que evita el desperdicio alimentario

Creada para contrarrestar el 40% de reclamos que experimentan los exportadores

Otto de Groot, experto consultor holandés en frutas, y la Universidad de Wageningen crearon Otflow. Se trata de una tecnología patentada que consiste en un cobertor de suelo para contenedores refrigerados que provee el flujo de aire interno óptimo durante el transporte. Esta solución fue creada para contrarrestar el 40% de reclamos que experimentan los exportadores de frutas por problemas de temperatura durante el envío. Esta innovación se utiliza principalmente para el transporte de frutas; sin embargo, funciona para todo tipo de productos exportados en contenedores refrigerados. 

El Dr. ir. LJS (Leo) Lukasse, investigador de la Universidad de Wageningen, concluyó en su investigación científica que “Otflow reduce la diferencia de temperatura entre el punto más caliente y el más frío en un 30%”. Es debido a esto que esta tecnología no solo reduce el desperdicio de alimentos, sino que también mejora la calidad de los productos transportados. 

Después de dos años de investigación y desarrollo, esta solución se lanzó al mercado en el año 2018. Desde entonces, sus clientes han obtenido buenos resultados. Esto también ha sido notado por uno de sus distribuidores, Broom Group. Este distribuidor representa a esta empresa en Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Sudáfrica. “Todas las pruebas con Otflow por parte de los principales exportadores de frutas han tenido éxito, sin excepción”, afirma Chris Baard, Director de Broom Logistics Sudáfrica.

Esta innovación está actualmente presente en 22 países en todos los continentes. Cada día, más exportadores la utilizan y obtienen excelentes resultados. Un ejemplo de esto es la empresa costarricense Productos Agropecuarios Visa S.A, que exporta piña fresca a diferentes países y que se ha unido este año a la red de clientes. Una de las principales prioridades para Visa, es tener productos de buena calidad en el destino final y así obtener la satisfacción del cliente. “La calidad es de suma importancia para nosotros y Otflow nos ha dado buenos resultados para lograr esto hasta el momento”, sostiene Heyzel Nuñez, del departamento de Control de Calidad de Visa.

Además, este año Otflow se ha convertido en la primera empresa en desarrollar un simulador digital del flujo de aire en contenedores refrigerados exitosamente. Este modelo, al igual que validar los beneficios de esta tecnología, también le permite a esta empresa asesorar de manera personalizada a sus clientes.

Otflow ha ganado diversos premios, como por ejemplo, ser una de las 100 empresas más innovadoras y estar en el Top 10 de las empresas más sostenibles en los Países Bajos. 

FUENTE: FreshPlaza