¿Sting, Cameron Diaz o Messi? El atractivo de los vinos de Famosos

¿Sting, Cameron Diaz o Messi? El atractivo de los vinos de Famosos

El Famous Wine Festival se celebra en Avilés (Asturias) y está organizado por Gustatio. Hosteleros y consumidores finales tienen la oportunidad de conocer y catar esos vinos de famosos.

El jueves 10 de junio comienza la decimosegunda edición del único festival de vinos de famosos del mundo, que se celebra en Avilés, Salinas y Piedrasblancas. Un evento promovido por la Mancomunidad Comarca Avilés y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio en el que se vertebra la cultura, el arte y el vino.  Los mejores embajadores de artistas, cantantes y deportistas de talla internacional son los dieciséis establecimientos hosteleros participantes.

En este festival vínico asturiano están presentes por primera vez los vinos de Sting (han seleccionado el tinto Message In A Bottle 2018) y de Andrea Bocelli (elaborado por su propia familia). Los vinos de Sting y Bocelli coinciden en el hecho de que han sido elaborados en la Toscana con la variedad de uva autóctona sangiovese. La tercera principal novedad del festival proviene de la Colección Thyssen, que suma un total de seis vinos. Son tres riojas y tres riberas, todos ellos reservas y grandes reservas de marcas reconocidas como Carmelo Rodero, Muga, Viña Pomal (grupo Raventós Codorníu) o Marqués de Riscal, que se podrán disfrutar también a copas. Como valor añadido se destaca desde la organización que esta colección es una edición muy limitada, y que las etiquetas son algunos de los cuadros más famosos del Museo Thyssen-Bornemisza.

A cada wine bar participante se le asigna el vino de uno de los famosos que participa en el evento. Las vinotecas se convierten, así, en embajadores de cada bodega, ambientando su establecimiento acorde al artista que representa, desde la música de los cantantes hasta proyección de sus películas o los colores de su equipo de fútbol. Dentro de las actividades previstas no faltan catas de vino para profesionales y aficionados. La programación se completará con varias actividades que se desarrollarán en los locales participantes. Los asistentes al festival tienen a su disposición un ‘vinomapa’ para localizar los establecimientos participantes. Los precios de los vinos por copas oscilan entre los 2,20 euros de los más populares hasta los 6 € del más exclusivo (el txacolí Ama, del cocinero Eneko Atxa y su tío Gorka Izagirre).

Fernando Estrada reconoce que el evento tiene dos públicos diferenciados. Por un lado hay los fans de los famosos, que quieren degustar, por ejemplo, vinos de astros del futbol como los de Messi o Iniesta. También hay “Amantes del vino” que acuden cada año al festival, algunos incluso de fuera de Asturias, principalmente del País Vasco y Madrid. Los vinos de Coppola suelen ser los que más éxito tienen, y eso que no son los más económicos. El año pasado también despertó un gran interés la garnacha del Priorat La Catalina de Vall Llach (bodega de Porrera de la que es copropietario Lluís Llach). Este año no ha podido repetir por la escasez de botellas disponibles.

El Famous Wine Festival es promovido por la Mancomunidad Comarca Avilés y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, Con este festival se pretende “vertebrar la cultura, el arte y el vino”. Por ello, el director de un festival que este año llega a su duodécima edición, Fernando Estrada, matiza que la iniciativa es promocional. Por este motivo los precios son asequibles. Se fomenta el consumo a copas para que los vinos, algunos con pocas botellas disponibles, lleguen a un público más amplio aunque, quien lo desee, también podrá adquirir las botellas.

El cava que Vilarnau (González Byass) ha elaborado para Kylie Minogue 
(CLV)

No siempre han acertado en la selección de los vinos. Fernando Estada reconoce que un vino de Bob Dylan (bautizado con el título de uno de sus álbumes más famosos: Planet Wawes) no gustó mucho. Algunos vinos de famosos aún no han recalado en el Famous Wine Festival, pero podrían hacerlo en un futuro, como es el caso del ‘Boig per tu’, un DO Montsant de Vinyes Domènech. Su propietario, Joan Ignasi Domènech, afirma que cada año se reúne con Pep Sala en la bodega de Capçanes para realizar el cupaje del vino mientras escuchan la canción ‘Boig per tu’ de Sau. Este año tampoco han podido contar con el cava que Vilarnau (González Byass) ha elaborado para Kylie Minogue, ya que por ahora solo está disponible para el mercado británico. La organización también espera poder servir en próximas ediciones el espumoso que Raventós i Blanc de Sant Sadurní d’Anoia ha elaborado para Cameron Diaz y Katherine Power (Avaline), así como también el vino blanco del Garraf (DO Penedès) de Can Ràfols dels Caus que ha seleccionado esta misma actriz californiana.

Sí que volverá a estar presente en esta nueva edición el cava de Capità Vidal vinculado al exfutbolista Julio Salinas (que es un gran coleccionista de placas de cava). En otras ocasiones estuvieron presentes vinos de la bodega del Priorat de la que fue copropietario Joan Manuel Serrat, el cava Torelló by Custo e incluso un vino vinculado al escultor Lorenzo Quinn (hijo de Anthony Quinn).

El vino que más quebraderos de cabeza ha provocado a la organización es la botella de litro y medio que firmó el piloto Fernando Alonso. En la segunda ocasión que seleccionaron este tinto un abogado se puso en contacto con la organización amenazándolos, ya que, según su entender, “estábamos utilizando sin consentimiento la imagen de Fernando Alonso”. Nunca más sirvieron este vino, aunque “como asturianos nos dolió doblemente”, según Fernando Estrada.

Ni la pandemia ha evitado que la convocatoria del evento se suspendiera. El año pasado ya pudo celebrarse, aunque hubo que trasladarlo, con menos aforo de lo habitual, al mes de octubre. Este año esperan servir unas 10.000 copas de vinos, 1.500 más que el año pasado.

FUENTE: La Vanguardia