Ministra Undurraga en puerto de Iquique resalta importancia del control sanitario en el funcionamiento de la cadena de abastecimiento

Ministra Undurraga en puerto de Iquique resalta importancia del control sanitario en el funcionamiento de la cadena de abastecimiento

La secretaria de Estado se encuentra realizando una gira de dos días por la región de Tarapacá, completando con esto el recorrido por todas las regiones del país desde que asumió en enero de este año.  

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitó el día de ayer, el control fronterizo del Puerto de Iquique, oportunidad en la cual relevó la importancia que tiene la seguridad sanitaria en la cadena de abastecimiento, especialmente durante la presente pandemia. “Es muy importante poder mantener la sanidad de los productos que se importan porque este es fundamental para mantener la cadena a alimentos de nuestro país. Este puerto es la entrada de algunos alimentos que importamos y poder mantener funcionado toda esta cadena, que incluye transportistas, a los puertos, las fronteras, debemos hacerlo como sistema, porque gracias a la colaboración de cada uno de los actores vamos a poder enfrentar ese enorme desafío que es llegar con alimentos a cada uno de los chilenos, manteniendo las condiciones fito y zoo sanitarias, que son una ventaja comparativa de nuestro sector”, señaló la ministra Undurraga. 

En CF Puerto Iquique el SAG realiza principalmente actividades de recepción de naves y control de importación y tránsito de mercancías silvoagropecuarias de atingencia. Estas actividades se llevan a cabo en los recintos portuario de Iquique terminal Internacional concesionado y Empresa Portuaria Iquique de fondos estatales. 

En esa línea, la titular del agro destacó el rol que desempeña el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el puerto, que ha “permitido continuar con el trabajo de exportación e importación de alimentos, garantizando la seguridad alimentaria para nuestro país a través de la sanidad de los alimentos que importamos”, agregó Undurraga. 

Mensualmente en promedio arriban al CF Puerto Iquique 30 naves provenientes de puerto extranjero, las que son inspeccionadas en búsqueda de hospederos y/o plagas de importancia cuarentenaria o ausentes del territorio nacional. El director regional del SAG, Alfredo Fröhlich, señaló que “acá estamos trabajando en controlar todas las plagas que están ingresando desde Bolivia y Perú para poder abastecer a nuestro país con materias primas inocuas que se importan de otros países. La mosca de la fruta y el ingreso clandestino de transportistas son un riesgo que genera complicaciones a la hora de poder mantener un control y erradicarlo desde nuestro territorio”. 

Autoridades visitan el Terminal agropecuario 

Durante la jornada, la ministra Undurraga, acompañada del Intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, también visitó el terminal agropecuario que tiene más de 500 locales dedicados tanto a la venta de productos Agrícolas pecuarios, productos esenciales y no esenciales. En la instancia, la autoridad constató en terreno el funcionamiento de este punto de venta que concentra gran parte de la venta y distribución de los productos agrícolas de la región.  

“Estamos monitoreando el abastecimiento de alimentos para toda la región y para distintas localidades del país, que importante es el trabajo que se ha hecho con cada uno de los eslabones de la cadena para seguir alimentando a las chilenas y chilenos (…) este es el centro de la región para poder comercializar la agricultura de todos los valles , tenemos agricultores en Pica, Colchane, Pozoalmonte en Camiña, esta agricultura del desierto que se desarrolla de manera ancestral incorporando tecnología, esta agricultura que llega a este terminal para poder vender sus alimentos”, destacó Undurraga, quien también encabezó un Gabinete del Agro.  

Por su parte, el Intendente Quezada agradeció el trabajo de los agricultores y el compromiso que han tenido durante la pandemia por alimentar a los habitantes de la región. “El primer contacto que tenemos con la población es el terminal agropecuario de Iquique, este termina ha evolucionado positivamente en términos de la pandemia y tener todas las medidas de protección para los ciudadanos que vienen a abastecerse del agro”. 

Durante la jornada de mañana, la secretaria de Estado continuará su agenda por la región de Tarapacá en la comuna de Pica, donde conocerá los avances en el proyecto de nominación de geófilos pintados como patrimonio mundial de la humanidad. Además, en la oportunidad, las autoridades plantarán un tamarugo para conmemorar el día del árbol.