Ministro Walker destaca un 72% menos de hectáreas quemadas por incendios forestales en comparación a 2019

Ministro Walker destaca un 72% menos de hectáreas quemadas por incendios forestales en comparación a 2019

Durante esta temporada se han contabilizado 1.161 incendios forestales a lo largo del país con 2.143 hectáreas afectadas, lo que representa un 72% menos de hectáreas dañadas en comparación al año pasado. Los ministros Walker y Desbordes destacaron los trabajos de las Brifes y Brifar en la prevención y combate de incendios.  

Una buena noticia es que llevamos un 72% menos de superficie afectada este año que la temporada anterior, a pesar de que tenemos prácticamente el mismo número de incendios, y eso habla muy bien de esta coordinación que tenemos con las FF.AA”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó un balance de la situación de los incendios forestales en el país durante una actividad junto al ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el subsecretario, José Ignacio Pinochet, para conocer el trabajo de las Brifes y Brifar en Rancagua.  

Durante esta temporada, CONAF ha contabilizado 1.161 incendios forestales a lo largo del país, lo que representa un 1% menos de siniestros en comparación a la misma fecha de la temporada pasada. Además, en este mismo período, 2.143 hectáreas se han visto afectadas producto de los incendios, lo que es un 72% menor que durante el 2019.  

En ese sentido, las autoridades llegaron hasta la Brigada de Aviación del Ejército en Rancagua, donde se reunieron con brigadistas forestales del Ejército (Brife) y de la Armada (Brifar) para analizar los trabajos durante esta temporada. Además, pudieron ver algunas de las aeronaves que las FFAA utilizarán para combatir el fuego donde sea necesario y plantearon que se enfrenta una situación particularmente compleja por la sequía que se arrastra desde hace una década. 

El ministro Walker valoró el trabajo de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (Brifes) en las labores de extinción de incendios forestales durante esta temporada, como también en el resguardo y aseguramiento de las líneas de control del combate de los siniestros.  

“Es fundamental el aporte que hacen las FFAA a la prevención y combate de incendios forestales. Hemos diseñado, junto al presidente de la República, este año un plan nacional de prevención y combate de incendios forestales, tal vez el más grande que hayamos tenido en la historia. Vamos a contar con cerca de 62 aeronaves en Conaf, con 3.500 brigadistas, con un presupuesto de cerca de $ 70 mil millones y a eso, se agrega el tremendo aporte que nos hacen las fuerzas armadas y de orden con más de 56 BRIFES, helicópteros y aviones”, señaló el titular del agro, Antonio Walker. 

Por su parte, el Ministro de Defensa, Mario Desbordes afirmó que “vamos a colaborar con lugares para que las aeronaves que arrienda Conaf puedan aterrizar y permanecer en las unidades militares para tener un buen lugar de aterrizaje y despegue con mayor seguridad. Además, en personal, solamente las BRIFES son más de 3 mil y les quiero agregar a las BRIFES, que es lo más notorio, a todas las otras áreas, incluyendo los pilotos y las aeronaves en el combate de los incendios forestales”.  

Asimismo, el Ministro Desbordes destacó que “son miles de funcionarios de las FFAA, de soldados conscriptos, como los que ustedes acaban de ver en sus primeros meses de servicio militar, todos voluntarios, aprendiendo esta noble labor que es el combate a los incendios forestales. Jóvenes que entraron en septiembre a hacer su servicio militar y que están integrando las brigadas forestales tanto del Ejército como de la Armada”.  

Finalmente, el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker sostuvo que “estoy seguro de que con la colaboración de todos los chilenos y de las 12 instituciones que participan en el combate de incendios, con el tremendo aporte que nos hacen las FFAA vamos a ser exitosos esta temporada”.