Subsecretaría de Agricultura y productores de pisco suscriben convenio para promocionar el destilado en los mercados nacionales e internacionales

Subsecretaría de Agricultura y productores de pisco suscriben convenio para promocionar el destilado en los mercados nacionales e internacionales

La publicación de una “Guía Bilingüe del Pisco Chileno” y su distribución en embajadas y oficinas comerciales de ProChile forma parte de este convenio, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Pisco del próximo 15 de mayo.  

Un convenio de transferencia de fondos por $28.000.000 suscribió la Subsecretaría de Agricultura con la Asociación de Productores de Pisco A.G. (Pisco Chile), con el objetivo de potenciar y promover los atributos del pisco como producto identitario de Chile, además de estimular su competitividad, incrementar los volúmenes de sus exportaciones y mejorar sus condiciones de comercialización.  

Este convenio, que fue firmado por el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y el Gerente General de Pisco Chile, Claudio Escobar, tiene también como propósito promover la Denominación de Origen del pisco chileno, dentro y fuera de nuestro país. 

Los recursos proporcionados por el Ministerio de Agricultura permitirán a Pisco Chile, organizar seminarios internacionales y generar material promocional con contenidos audiovisuales y editoriales, como la primera “Guía Bilingüe del Pisco Chileno” y su distribución en embajadas y oficinas comerciales de ProChile en los mercados prioritarios. Todo esto, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Pisco del próximo 15 de mayo.  

Este convenio está asociado al “Programa de Apoyo a la Investigación para la Competitividad Agroalimentaria y Forestal” del Ministerio de Agricultura, que tiene como finalidad financiar actividades de entidades públicas y privadas, que buscan aumentar su competitividad. Al respecto el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet señaló que “queremos apoyar a la agroindustria del pisco, que genera casi 40.000 empleos en temporada alta. Este convenio busca ayudar al posicionamiento del pisco chileno con productos concretos, como la Guía Bilingüe del Pisco Chileno, que estamos seguros será muy útil para promocionar sus atributos como producto identitario de nuestro país”. 

Por su parte, el Gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Claudio Escobar, afirmó que “como Pisco Chile valoramos mucho este apoyo que hemos recibido de parte del Ministerio de Agricultura, que nos va a permitir seguir en la senda que se ha trazado en el Consejo Asesor del Pisco, para poner el valor esta actividad productiva como un patrimonio de Chile”. 

Desde sus inicios en 2003, uno de los principales objetivos de la Asociación de Productores de Pisco A.G. ha sido promover y comunicar el valor patrimonial del pisco, producto que ostenta la Denominación de Origen más antigua de América Latina. 

¿QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PISCO? 

El 15 de mayo de 1931, el entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo emite el decreto N°181, que establece que el nombre “pisco” queda exclusivamente reservado a los aguardientes que procedan de la destilación de los caldos de uvas de los departamentos de Copiapó, Huasco, La Serena, Elqui y Ovalle, que se extiende al Norte del río Limarí, río Grande y río Rapel.  La medida buscaba proteger legalmente la identidad y procedencia de este destilado de vino, estableciendo estrictos estándares de calidad para la elaboración de nuestro pisco, que se mantienen hasta hoy en día.  

Actualmente, la Denominación de Origen Pisco se otorga a los destilados de vino genuino, producidos y embotellados en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Para su elaboración, se utiliza una o más de las 11 variedades de uvas aromáticas, cultivadas y procesadas en las regiones de Atacama y Coquimbo.