Chile ha alcanza el cuarto lugar entre los mayores exportadores de vino

Chile ha alcanza el cuarto lugar entre los mayores exportadores de vino

Solo anteceden a Chile los tres grandes países europeos productores de vino: Francia, España e Italia, que son de reconocida trayectoria en este mercado.

A nivel mundial se observa un importante aumento del comercio de vinos en los últimos años. De acuerdo con el reporte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) el año 2019 el mercado mundial de vino alcanzó los 105,8 millones de hectolitros, superior en 1,7% en relación con el año anterior, por un monto total de 31.800 millones de euros (0,9% superior al valor total exportado en 2018). El 53% del volumen de vino y el 69% del valor corresponden a vinos embotellados, donde los principales países exportadores son Italia, Francia, España, Chile y Australia.

Chile ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado internacional del vino, ocupando el cuarto lugar entre los mayores exportadores mundiales de este producto. Solo anteceden a Chile los tres grandes países europeos productores de vino: Francia, España e Italia, que son de reconocida trayectoria en este mercado.

El año 2019 las exportaciones de vino embotellado de Chile alcanzaron los 444 millones de litros por un monto total de 1.444,9 millones de dólares, con un crecimiento total de 228% en volumen y 238% en valor los últimos 20 años.

Sin embargo, el precio medio de las exportaciones de vinos chilenos no ha tenido una variación particularmente significativa, pese a que el propósito de la industria ha sido exportar cada vez una mayor proporción de vinos de mejor calidad y, por lo tanto, de precio más elevado.

Más detalle en el informe publicado por ODEPA aquí