Agricultor de Contulmo innova con proyecto vitivinícola y realiza primera cosecha

Agricultor de Contulmo innova con proyecto vitivinícola y realiza primera cosecha

Felices se encuentran en Contulmo con la primera vendimia que se realiza en la comuna por parte de un usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Se trata de Carlos Pavez, quien con el apoyo de INDAP, equipo técnico y aporte propio sacó adelante el primer proyecto vitivinícola de la zona en su predio Altos de Buchoco, donde en 0,3 hectárea plantó un pequeño viñedo con tres variedades de uvas: sauvignon blanc, pinot meunier y chardonnay.

El profesional del Prodesal de Contulmo Gabriel Durán indicó que esta iniciativa se inició como una parcela demostrativa montada sobre un proyecto de microterrazas, subsidiado por el municipio local y programas de INDAP como el SIRSD-S, Riego e Incentivos al Fortalecimiento Productivo (IFP), mediante los cuales se estableció la plantación de las uvas con, proyectándolo como el primer emprendimiento agroturístico vinculado al rubro vitivinícola de la comuna.

Actualmente, Pavez se encuentra ejecutando un proyecto de inversión cofinanciado por INDAP para la construcción de una sala de ventas y exhibición, aprovechando las características geográficas y el eje turístico que tiene Contulmo.

El director regional de INDAP, Odín Vallejos, sostuvo que este proyecto demuestra la capacidad de innovar de los agricultores y equipos de extensión del servicio. “Esta iniciativa es el gran cambio que buscamos introducir en la pequeña agricultura, ya que permite diversificar su producción y al mismo tiempo mejorar sus ingresos”.

En unos meses más se podrá conocer el producto final de esta vendimia, cuando Carlos Pavez y el equipo Prodesal presenten el primer espumante de la comuna emplazada en la Provincia de Arauco.

FUENTE: Indap