Informe Agroclimático las Regiones de Coquimbo y Los Lagos

Informe Agroclimático las Regiones de Coquimbo y Los Lagos

De acuerdo a informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan altas temperaturas la IV y Vregión, mientras que para el sur se esperan precipitaciones.

Para hoy martes 16, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre 28 y 29°C en valles y precordillera de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, y entre Ñuble y La Araucanía. En las regiones Metropolitana y del Maule, en tanto, las máximas estarán entre 26 y 27°C. En la Región de O’Higgins, las máximas bordearán los 23°C.

Mañana miércoles 17, se registrarán precipitaciones desde la Región de Los Ríos al sur del país. Los montos estimados son de 0-3 mm en la Región de Los Ríos; y de 10-20 mm en costa, 5-15 m en valles y 10-20 mm en precordillera del tramo norte de la Región de Los Ríos.
Por otro lado, las temperaturas máximas estarán entre 27 y 28°C en sectores interiores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, mientras que entre las regiones Metropolitana y del Biobío, fluctuarán entre 25 y 26°C.

El jueves 18, se pronostican precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur. Los totales acumulados son de 5-15 mm en la Región de La Araucanía; de 5-15 mm en costa, 5- 12 mm en valles y 10-20 mm en precordillera de la Región de Los Ríos; y de 2-5 mm en costa, 5-12 mm en valles y 10-20 mm en precordillera del tramo norte de la Región de Los Lagos. En cuanto a las temperaturas, las máximas tendrán valores entre 27 y 29°C en sectores interiores entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana, en tanto que entre las regiones de O’Higgins y Ñuble, las máximas estarán cercanas a los 26°C. En
las regiones del Biobío y La Araucanía, las temperaturas máximas fluctuarán entre 23 y 24°C.

RECOMENDACIONES

Como es habitual, la Dirección Meteorológica de Chile, entrega consideraciones a agricultores.

  • De acuerdo a los pronósticos no se esperan condiciones de mayor riesgo para cultivos y labores en general, en el tramo indicado. Se esperan que estas temperaturas templadas que se mantendrán por estos días puedan contribuir a un mejor control sobre los riegos y a contar con mayor flexibilidad durante la jornada para realizar las labores de campo y logística planificadas.
  • Aproveche de revisar el estado de sistemas de riego, hacer inspecciones fitosanitarias, labores de limpieza y cosechas.
  • En caso de presentarse alta humedad ambiental durante las mañanas principalmente, es recomendable postergar aplicaciones químicas pulverizadas al igual que las cosechas, posiblemente cuente con mejores condiciones hacia medio día.
  • Se recomienda a agricultores de Los Lagos aprovechar hoy para adelantar labores, antes de las precipitaciones previstas para este miércoles.
  • La Araucanía tendrá tiempo hasta este miércoles para continuar preparaciones de suelo, fertilizaciones y siembras, antes de las lluvias del jueves.

Fuente: www.meteochile.gob.cl