Agroclima: Se mantendrán altas temperaturas máximas en la zona central

Agroclima: Se mantendrán altas temperaturas máximas en la zona central

De acuerdo al Informe de Riesgos entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para hoy, martes 01 de diciembre, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre 30 y 31°C en valles y precordillera entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana, mientras que, entre las regiones de O’Higgins y Ñuble, alcanzarán los 28°C. En las regiones del Biobío y la Araucanía, las máximas estarán entre 24 y 25°C. Mientras, que pronostican precipitaciones en la Región de Los Lagos, por montos totales de 1-4 mm en costa, 4-12 mm en valles y 2-5 mm en precordillera. Adicionalmente se prevé viento con intensidades entre 25-40 km/h en la costa entre las regiones de Valparaíso y Ñuble; y en costa y valles de las regiones del Biobío y La Araucanía.

Mañana miércoles 02, la DMC, pronostica precipitaciones desde la Región de Los Ríos al sur. Los totales acumulados son inferiores a 2 mm en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas fluctúen entre 31 y 32°C en sectores interiores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en tanto que, en las regiones de Coquimbo. O’Higgins y Maule, los termómetros llegarán a los 29°C. En las regiones de Ñuble y Biobío, las máximas estarán entre 27 y 28°C. Además, se prevé viento con intensidades entre 25-40 km/h en sectores costeros entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Mientras tanto, para el día jueves 03, se espera que las temperaturas máximas se mantengan respecto al día anterior en todo el tramo de interés. En cuanto al viento, nuevamente se prevén intensidades entre 25-40 km/h en la costa entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Aun cuando en varios sectores de la zona central y parte del norte chico se pronostican temperaturas máximas levemente más bajas que el día lunes, se recomienda no descuidar los riegos y ajustar los montos y frecuencias de riego acorde a la evapotranspiración local y las características del suelo. En cultivos llegando a término, recuerde revisar parámetros de madurez diariamente para evitar la sobremaduración y planificar su cosecha oportunamente. Mantenga buena ventilación tanto en invernaderos, viveros y bodegas de productos cosechados. Aproveche las mañanas para desmalezar y limpiar terrenos, además de retirar pastizal seco. Tenga presente los vientos pronosticados, los que se prevén principalmente para horarios de la tarde, a fin de planificar las aplicaciones pulverizadas que requiera; estas se deben realizar con velocidades de viento recomendadas en el producto, por su asesor o en su defecto, que no superen los 8-10km/h.

Se esperan condiciones meteorológicas favorables para la zona sur, no obstante, dadas las cálidas temperaturas en sectores norte de La Araucanía, es aconsejable revisar la humedad de suelos y evaluarlos requerimientos hídricos para los próximos días. Hacia Los Ríos, de acuerdo a los pronósticos, se podrá continuar con las labores planificadas sin embargo hacia Los Lagos, es recomendable no retomar aún las fertilizaciones y fumigaciones. Procure ir monitoreando el desarrollo fenológico de sus cultivos y el crecimiento de las praderas, para ajustar la programación de los manejos durante estos días, especialmente hacia La Araucanía que contará con temperaturas más templadas.

Más información en: http://www.meteochile.gob.cl/PortalDMC-web/index.xhtml#