Ministra Undurraga en La Araucanía: «La agricultura es fundamental para que la región pueda crecer»

Ministra Undurraga en La Araucanía: «La agricultura es fundamental para que la región pueda crecer»

En su primera visita a la región como ministra del ramo, María Emilia Undurraga se reunió con mujeres rurales; participó del censo agropecuario y sostuvo una serie de encuentros con autoridades regionales y nacionales. 

Luego de sostener un gabinete del Agro con todas las autoridades de los servicios relacionados al ministerio, participó de una reunión con representantes de las 28 mesas comunales de Mujeres Rurales de La Araucanía, donde, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, compartieron su visión sobre la situación en la región y abordaron los desafíos que existen en la zona, especialmente aquellas brechas que se han visibilizado aún más en época de pandemia.  

«Tenemos que retomar un camino de escucha y diálogo que nunca se debió perder. La agricultura es fundamental para que la Araucanía pueda crecer y esta es una responsabilidad que va más allá del punto de vista sectorial”, sostuvo la ministra Undurraga, en el marco de su primera visita a la zona.  

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, durante la conversación con las dirigentes regionales, destacó el impulso que le está dando el gobierno a “que la mujer tenga su autonomía económica, ahí trabajamos en coordinación con INDAP, el Ministerio de Economía, del Trabajo y de Desarrollo Social. Además, hoy estamos viendo un grupo de mujeres que son agentes de cambio para las mujeres de su comunidad y a las que como ministerio les estamos entregando herramientas para que podamos trabajar en forma conjunta”. 

Respecto de su conversación con las mujeres de la Región de la Araucanía, la ministra Undurraga destacó la relevancia del desarrollo rural para el progreso de los sectores rurales. “Esta fue una conversación sincera, directa y con muchas propuestas, así que con la ministra Zalaquett nos llevamos muchas propuestas y vamos a continuar a través del Seremi, de la Gobernadora que nos acompañó y de los diferentes directores de servicios trabajando en los distintos niveles, nacional, regional y local, porque el desarrollo rural depende de que cada uno de los actores se haga parte de este desafío y podamos actuar con las responsabilidades y los desafíos que a cada uno le corresponde”, completó la titular del agro. 

Censo Agropecuario y Forestal 

Durante la jornada, la ministra Undurraga participó del censo agropecuario encabezando la encuesta al agricultor Nº 5000 de la región. En la ocasión, la autoridad del agro destacó la necesidad de levantar esta información para mejorar las políticas públicas en el agro. “Tenemos la gran oportunidad de volver a recorrer todos los rincones para tener información productiva, que además tiene un enfoque de género y que nos va a dar cuenta de cómo está el acceso al agua, la conexión con labores de sustentabilidad y de esta forma, con información precisa, de cada una de las regiones, vamos a poder mejorar la toma de decisiones en este sector tan importante”, señaló. 

Por su parte, el director regional del INE, Javier Pereira, sostuvo que La Araucanía es “la región que, en cantidad de encuestadores, en cantidad de gente en terreno es la mayor del país. Nos significa doble desafío, nos significa además logísticamente apoyarnos y ayudarnos (…) vamos a llegar a todos los productores de la región, grandes y pequeños, esto está pensado para levantar la infraestructura productiva del campo y el mundo rural de todo el país”. 

En este mismo tema, la ministra Undurraga dijo que la Araucanía “es la región que tiene más encuestadores en todo Chile. Entre encuestadores y otras personas que están ayudando el proceso hay más de 400 personas y vamos a recorrer en tres meses las distintas localidades porque lo que queremos es que, a partir de esta información tener más y mejores datos, para tomar mejores decisiones”. 

Finalizando la jornada la ministra sostuvo un parlamento con dirigentes indígenas de los distintos lofs que existen en la comuna de Pucón, para analizar cómo la agricultura puede ayudar para ser un motor de paz y desarrollo en la región.