Mosca de la fruta: SAG desarrolla Técnica del Insecto Estéril (TIE) en la región Metropolitana

Mosca de la fruta: SAG desarrolla Técnica del Insecto Estéril (TIE) en la región Metropolitana

El SAG de la región Metropolitana se encuentra aplicando de manera preventiva la Técnica del Insecto Estéril (TIE), liberando semanalmente aproximadamente 8 millones de machos estériles de moscas de la fruta en 15 comunas de la capital. El año pasado solo en la RM el Servicio liberó más de 390 millones de moscas de la fruta estériles.

La metodología implica, colocar bolsas con moscos machos en árboles frutales, para que atraigan a la mosca de la fruta y se reproduzcan. Sin embargo, los huevos de ambos insectos no tendrán larvas. Con esta táctica se espera terminar con esta plaga que ataca a unas 250 especies de frutos distintos.

La mosca de la fruta (del Mediterráneo o Ceratitis capitata) es la plaga agrícola más temida por su grave daño a la fruta fresca, pues ataca a más de 250 especies -como higos, duraznos, damascos, manzanas, peras, membrillos, granadas, etc.- provocando su pudrición, ya que pone sus huevos dentro de ellas, y al nacer las larvas, se alimentan de la fruta.

Chile es considerado “País libre de mosca de la fruta” desde el año 1995. Dentro del continente americano es el único país que ostenta esta categoría, lo que le ha permitido exportar sus frutas a los mercados más exigentes en todo el mundo, posicionándolo como un importante líder mundial del rubro.