Informe DMC: Lluvias y viento en zona centro y sur

Informe DMC: Lluvias y viento en zona centro y sur

De acuerdo al informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, para los próximos días se esperan precipitaciones y viento en la zona central y sur del país

Hoy viernes 30 de abril, se registrarán precipitaciones principalmente desde la Región del Maule al sur (aunque en los valles de la Región Metropolitana se estiman menos de 1 mm). Los montos previstos para hoy son los siguientes: 5-10 mm en costa y valle y 1-5 mm en la precordillera de la Región del Maule; 5-15 mm en costa y 15-20 mm en valle y precordillera de la Región de Ñuble; 25-35 mm en la Región del Biobío; 10-20 mm en costa, 15-30 mm en valle y 20-40 mm en precordillera de la Región de La Araucanía; 40-65 mm en costa, 15-30 mm en valle y 30-45 mm en precordillera de la Región de Los Ríos; en la Región de Los Lagos se esperan 20-45 mm en costa y valle del tramo norte, 30-50 en precordillera del tramo norte y Chiloé, 40-60 en la costa de la provincia de Palena y 20-40 mm en el interior de Palena. Cabe señalar que en desde Maule al sur la precipitación en cordillera será de tipo líquida (lluvia).

También, se esperan vientos de 25-40 km/h en la costa de la Región de O’Higgins, en costa y valle de la Región del Maule y en toda la Región de Ñuble y Biobío; además de 40-60 km/h en la costa de la Región de Los Lagos (por la tarde en el tramo norte y hacia la madrugada en Chiloé).

Mañana sábado 01 de mayo, se pronostican precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur del país. Los montos de agua caída estimados son: 5-15 mm en la costa y 1-5 mm en valle de la Región de Valparaíso; 30-40 mm en costa y 15-25 mm en valle y precordillera de la Región de O’Higgins; 15-30 mm en costa y valle y 20-45 mm en precordillera de la Región de La Araucanía; 20-45 mm en costa, 15-30 mm en valle y 30-50 mm en precordillera de la Región de Los Ríos; y en la Región de Los Lagos se prevén 20-40 mm en la costa del tramo norte, 15-30 mm en valle (tramo norte), 30-50 mm en precordillera (tramo norte), 10-20 mm en Chiloé y 40-60 mm en la costa de Palena. Adicionalmente, en la cordillera del tramo entre las Regiones de Valparaíso y Biobío se esperan precipitaciones sólidas (nieve), mientras que en la cordillera entre La Araucanía y Los Lagos la precipitación será líquida y sólida.

En cuanto al viento, se esperan 25-40 km/h en la costa entre las regiones de Valparaíso y Maule; 25-40 km/h en costa e interior de las regiones de Ñuble y Biobío, con rachas de hasta 50 km/h en los sectores costeros; y en la Región de Los Lagos 40-60 km/h en la costa del tramo norte y 60-80 km/h en Chiloé y la costa de la provincia de Palena.

El domingo 02 de mayo, continuarán las precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur, con totales acumulados de: 10-20 mm en costa, 5-15 mm en valle y 1-5 mm en precordillera de la Región de Valparaíso; 5-15 mm en valle y 10-20 mm en precordillera de la Región Metropolitana; 10-20 mm en costa y precordillera y 15-25 mm en valle de la Región de O’Higgins; 5-10 mm en costa y 10-20 mm en valle y precordillera de la Región del Maule; 10-20 mm en costa y valle y 15-25 mm en precordillera de la Región de Ñuble; 10-20 mm en costa y precordillera y 5-15 mm en valle de la Región del Biobío; 5-15 mm en costa y valle y 20-40 mm en precordillera de la Región de La Araucanía; 10-20 mm en costa, 5-15 mm en valle y 20-40 mm en precordillera de la Región de Los Ríos; y en la Región de Los Lagos se estiman 10-20 mm en costa del tramo norte, 5-15 mm en valle (tramo norte) y Chiloé, 20-40 mm en precordillera (tramo norte) y 30-50 mm en la costa de Palena. En cuanto a las precipitaciones en cordillera, también se esperan que sean sólidas en la zona central y mixtas (sólidas y líquidas) en la zona sur.

El lunes 03 de mayo, podrían registrarse algunos chubascos aislados durante la mañana entre las regiones de Valparaíso O’Higgins, mientras que desde la Región del Maule al sur podrían extenderse durante todo el día.

Los montos de precipitación esperados, de acuerdo a lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, se detallan en el siguiente cuadro:

RECOMENDACIONES PARA AGRICULTORES

Antes y durante las lluvias:

  • Postergar fumigaciones y aplicaciones químicas en general, en cultivos al aire libre, para evitar su pérdida por lavado y lixiviación de estos químicos hacia napas profundas.
  • Revisar el estado de techumbres en invernaderos, galpones y bodegas, resguardar insumos, cosechas y productos químicos, asegurándose de que no haya filtraciones que les pueda afectar. Verifique el estado de canaletas y sistemas de drenaje.
  • Habilitar sistemas de recolección y conducción de aguas lluvias, para su posterior aprovechamiento en los cultivos o recarga de acuíferos.
  • Preparar y habilitar surcos de drenaje y zanjas de infiltración en el caso que corresponda.
  • En sistemas extensivos de pastoreo, evitar dejar animales en potreros con poca altura de pasto y preferir aquellos con suelos de mejor drenaje.
  • Evalúe el estado de caminos y veredas en predios ganaderos de alto tráfico; realice mantenciones y acondicione estos caminos para evitar el exceso de acumulación de agua.
  • Habilite sus sistemas de recolección y conducción de aguas lluvias, para su posterior aprovechamiento en los cultivos o recarga de acuíferos.
  • La intensidad de las precipitaciones facilitará la acumulación de agua y, en zonas con pendiente, puede contribuir al arrastre de sedimentos.
  • Evite dejar, transitar o trasladar animales por bordes de río o canales caudalosos, zanjas o quebradas. Tome resguardos durante los traslados por estas zonas.

Posterior a las lluvias:

  • Postergar el paso de maquinaria pesada y animales por suelos saturados, además de labores de intervención al suelo, para evitar generar compactación y contribuir a la erosión.
  • No retomar aún las fumigaciones mientras las plantas se encuentren mojadas.
  • Precaución en el tránsito por caminos, carreteras y terrenos inestables, cercanos a ríos caudalosos o por quebradas.

Fuente: www.meteochile.gob.cl