Récord de exportación de arándanos en Final de temporada 2020-2021

Récord de exportación de arándanos en Final de temporada 2020-2021

Según el último Crop Report de la temporada, realizado por iQonsulting para el Comité de Arándanos de Chile – Asoex, la temporada 20-21 terminó con una cifra récord: 118.225 toneladas exportadas, un 8.2% más que la campaña anterior.

Con 117 toneladas exportadas durante la semana 11 se marca el término de la temporada 2020-21 de arándanos de Chile, quedando algunos volúmenes mínimos aún por exportar. Esta campaña marcó un nuevo récord de exportación, con 118.225 toneladas despachadas a la semana 11, presentando un aumento de un 8,2% respecto del ejercicio anterior y un 6% más respecto del estimado inicialmente de 111.500 toneladas.

El inicio de la temporada estuvo marcado por mayores volúmenes de exportación provenientes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, las que además concentraron sus envíos en arándanos orgánicos. Este aumento se debe más que nada a un aumento en la superficie, a un recambio varietal y mayores tecnologías de producción. En tanto, la zona norte y centro se vieron beneficiadas por una mayor disponibilidad de agua durante el invierno, lo que dio un respiro a los productores que se vieron afectados por la sequía en 2019-20 y la zona sur se vio beneficiada por el clima, sin grandes lluvias en la porción tardía de la temporada.

En consecuencia, la fruta presentó un buen llenado y calibre. No obstante, la maduración se observó en línea con un año normal y las exportaciones acumuladas presentaron menores volúmenes que el ejercicio anterior por todo diciembre y parte de enero, esto influenciado también por la falta de cosecheros en ese periodo. Recién en la segunda quincena de enero en adelante la tendencia en los envíos dio un giro, con una semana récord de exportación que superó las 14.900 toneladas (semana 3) y desde ahí en adelante la tendencia de envíos semanales se mantuvo por sobre la temporada pasada. Así, en este periodo tardío (que comprende desde la semana 3 a la 11), se han despachado 43.509 toneladas, 39% más que en 2019/20 a igual periodo.

Entre las razones que explican el mayor volumen de Chile se encuentran 1). Aumento en la superficie, aunque leve. 2) Recambio de huertos por variedades más productivas y 3). Entrada en vigencia del Systems Approach para las regiones del Ñuble y Biobio, que desvió fruta desde la industria del congelado a las exportaciones en fresco.

Lo anterior benefició los envíos de arándanos orgánicos frescos de estas regiones y en suma, las exportaciones totales de esta categoría alcanzaron un récord de exportación con 20.871toneladas, presentando un aumento de un 34% respecto del ejercicio anterior y un 18% de participación del total exportado. En cuanto a los mercados de destino, Norteamérica mantuvo el liderazgo con un 55% de participación y un aumento de un 14% en los envíos de esta temporada, Europa con un 34% de participación y un crecimiento de un 11% y el Lejano Oriente con un 10% de participación y una caída de un 27%.

Fuente: Comité de Arándanos