Avanza proyecto sobre «Cambio Climático» en Región de O´Higgins

Avanza proyecto sobre «Cambio Climático» en Región de O´Higgins

El Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, conoció en terreno los avances del proyecto “Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O’Higgins”, que ejecuta el MINAGRI en coordinación con el INIA y que fue financiado con el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas.  

El proyecto tiene como objetivo aumentar la resiliencia a las variables del cambio climático de las comunidades rurales de la zona del secano costero e interior de O’Higgins, a través de mejoramientos productivos en rubros como horticultura, apicultura, ganadería ovina y caprina, entre otros. La zona geográfica donde se emplaza esta iniciativa comprende a las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, La Estrella, Litueche, Navidad, Lolol y Pumanque 

El Subsecretario José Ignacio Pinochet visitó cinco de estas ocho comunas, donde pudo conocer los proyectos de las unidades demostrativas de Pumanque, Litueche-Navidad y La Estrella. En esta última comuna, José Ignacio Pinochet destacó el trabajo de la agricultora y ganadera caprina Victoria Pino quien, con mucho esfuerzo, ha podido sobrellevar las vicisitudes del cambio climático, sobre todo en su producción de quesos de cabra: “Victoria me contó que ella tradicionalmente tenía un rendimiento determinado de 25 quesos y que durante esta última temporada lo duplicó, prácticamente con la misma cantidad de cabeza de cabritas. Eso es una maravilla”, señaló el Subsecretario.   

La autoridad de Gobierno agregó que pese a las condiciones extremadamente difíciles de la zona debido a la escasez hídrica “estamos construyendo herramientas novedosas que esperamos se puedan extender a muchos pequeños agricultores, para asegurar que la agricultura en el secano de la Región de O’Higgins siga existiendo”.  

El proyecto “Cambio Climático” contempla asesorías técnicas por parte de profesionales de la Subsecretaría de Agricultura y del INIA y la implementación de nuevas tecnologías en cosechadores de agua lluvias, tractores, ecógrafos, inversiones en invernaderos, producción de forraje verde hidropónico con semillas de avena, trigo y triticale, planes de mejoramiento apícolas, entre otras iniciativas. Al respecto, Victoria Pino valoró la capacitación recibida en estos años: “Sabía harto de la crianza de cabras, pero de lo que es siembra o cosechadores de agua, no sabía nada. Pero ahora con lo aprendido he ahorrado harto dinero y ojalá que esto se extienda a muchas personas más”.  

Sobre los desafíos del proyecto, que fue implementado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, destacó que esta iniciativa “está llamada a revolucionar el paradigma productivo de una zona que se ha visto altamente afectada por el cambio climático. Hoy, la pequeña agricultura debe adaptarse a la nueva condición productiva, por lo tanto, fue muy gratificante que el Subsecretario de Agricultura haya conocido en terreno todas estas técnicas y las tecnologías que estamos aplicando en estas ocho comunas y que esperamos se puedan replicar en el resto del país”.